La multa puede alcanzar los 3 mil córdobas y parte de ella se la darán al que denuncie.
Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: El profesor Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa, reveló, la elaboración de una estrategia “fuerte” para multar a aquellas personas que sorprendan botando basura en lugares públicos, porque esa acción atenta contra la salud de los habitantes de una comunidad.
“Quien bota un animal muerto en una calle o en una salida del pueblo, eso es atentar con la salud de un pueblo, contra la salud de la comunidad y eso de verdad, debe ser sancionado fuerte y por eso, como autoridades de (Juigalpa) estamos preparando una campaña que no solo estará dirigida a aplicar multas, sino también, promover la ornamentación de la ciudad”, planteó el jefe de la comuna local.
Otro aspecto de la campaña, es concientizar a los que tiran basura en la vía pública que dejen de hacer esa práctica por no ser bien para la salud ni para el turismo. “Nosotros ahora, como (Gobierno Municipal) estamos trabajando una línea fuerte de turismo para el sector de Amerrique y para el Lago de Nicaragua”, dijo de Castilla Urbina.
Sostuvo el alcalde de Juigalpa, que buscan la manera de imitar a Managua que ya desarrolla su campaña y van a establecer una línea telefónica directa donde la población realizará sus denuncias y además, mandará las fotografías de las personas que están botando basura en los sitios no autorizados.

“Si a una persona se le aplica una multa de (tres mil córdobas) y se rehúsa a cancelarla, no importa, cada que llegue a solicitar una solvencia siempre le va a salir que tiene el pago de pendiente de la multa aplicada por botar basura en la vía pública, de igual manera, esa multa no será sometida a ninguna consideración”, advirtió.
De acuerdo al profesor Erwing de Castilla Urbina, de la multa aplicada a la persona sorprendida infraganti botando basura, un porcentaje le será entregado al ciudadano que envió la fotografía. “No estamos incentivando de esta manera a andarnos denunciándonos, pero, en realidad queremos vivir limpio”, apuntó.