Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Para el ingeniero Pavel Molina Cruz, analista de Juigalpa en temas económicos, no es necesario agregarle a la canasta básica nuevos productos porque su costo incrementaría y se tornaría inalcanzable para los consumidores, que en la actualidad no adquieren ni el 40%.
“No veo para qué agregarle más productos a la (canasta básica) cuando en realidad estamos lejos de cumplir su valor real, ya que el salario mínimo está muy por debajo de su costo y a veces sólo ajusta para comprar lo que más se consume en el hogar”, apuntó.

De acuerdo al análisis del ingeniero Molina Cruz, la canasta básica es un indicativo de lo que debe consumir una familia, sin embargo, no cuenta con ningún valor practico, más que para hacer comparaciones con los salarios de la clase trabajadora del país.
El salario mínimo es variado, por ejemplo, señala, que algunos sectores devengan alrededor de 7 mil y 8 mil córdobas, cuando la canasta básica tiene un costo por encima de los 19 mil córdobas. “Si le agregamos más productos de suma necesidad su valor estaría pasando los 20 mil”, afirmó.

Solo para comprar los productos alimenticios, que incluyen granos básicos, perecederos, lácteos, entre otros, las familias en enero necesitaron 13,576.44 córdobas, equivalentes casi al ciento por ciento del salario promedio nacional de los asegurados a diciembre, que ascendió a 13,932.8 córdobas.