Juigalpa-Chontales: El cambio climático afecta cualquier forma de vida en la tierra, en muchas zonas hay más días calurosos que perjudican no solo a las personas, sino también los cultivos que son de suma necesidad y por la falta de lluvia los precios de los granos básicos de mayor consumo en el hogar, tienden a incrementar, sin embargo, en la actualidad hay una relativa estabilidad.
Para conocer mejor sobre el desarrollo de los cultivos durante los ciclos de primera y postrera, conversamos con Pedro Salazar Miranda, secretario de la Asociación de Trabajadores del Campo en Chontales y manifestó, que con sus afiliados adoptaron una serie de técnicas para hacerle frente al déficit de agua.
“Cuando el cambio climático te está afectando, los pequeños agricultores debemos maniobrar para poder cosechar los alimentos y no puedo negar, que la falta de lluvia nos afectó en los ciclos pasados. A pesar de la poca agua, logramos producir”, sostuvo el dirigente campesino.
Puedes leer más: Se hizo el lanzamiento de la Feria Nacional Agropecuaria “Ríos de Leche”
Según Salazar Miranda, durante el año 2023 fue poca la cosecha, dado que no hubo buen invierno y esto también les generó ciertas afectaciones a los agricultores, pero también lograron levantar maíz y sorgo, granos de suma importancia para las familias.
Ya se están preparando para ciclo de primera 2024
“Nosotros para este 2024 nos estamos preparando para poder cultivar con nuestra experiencia, y para eso protegemos nuestras fuentes hídricas, hemos guardado agua y también contamos con algunos pozos para poder trabajar más y adecuarnos al cambio climático”, expresó Salazar Miranda.
Explicó, que otra de las técnicas aplicadas es el sistema de riego por goteo y entubado que consiste en enterrar la red a 40 centímetros de la planta, para que le garantice la humedad necesaria, el desarrollo y así alcanzar una excelente producción.
De acuerdo a los registros nacionales, la producción de postrera de Maíz y Frijol Rojo registran un crecimiento significativo, con inventarios superiores para asegurar el consumo nacional, estabilidad de precios y motivar al crecimiento de las exportaciones.