Juigalpa-Chontales: Ambulancias iban y venias, alumnos prensados y lesionados en los escombros, los órganos de rescates activados y maestros buscando la manera de salvaguardar a los que habían salido ilesos, fue lo que se vivió este jueves 21 de marzo, durante el primer Ejercicio Multiamenazas desarrollado en Juigalpa.
A nivel de la cabecera departamental de Chontales, se establecieron cuatro puntos mediáticos: Hospital de Juigalpa, Instituto Nacional de Chontales, Centro Escolar “Pablo Hurtado Gago” y los barrios Santa Clara y Paiwa, donde se registraron en estos últimos deslizamientos de tierra.
Se cumplió con el tiempo de evacuación
El licenciado Halil Navarrete, secretario político en Juigalpa, afirmó, que durante el Ejercicio se cumplió con el tiempo estipulado para evacuar a los posibles afectados por los diferentes fenómenos naturales que fueron parte de la actividad de este jueves.
¿Por qué realizamos este Ejercicio un día antes que los trabajadores del Estado salgan de vacaciones? “Lo hicimos para que estemos preparados en la semana mayor ante cualquier situación sísmica que ocurra u otro tipo de emergencias que se registre”, dijo el licenciado Navarrete.
Participaron más 14 mil personas
El profesor Jerson Santiago Carrillo, enlace del Sinapred en Juigalpa, informó, que en el primer Ejercicio Multiamenazas participaron más de 14 mil personas, tanto estudiantes, como funcionarios públicos y pobladores de los diferentes barrios de la ciudad, contabilizándose un incremento que superó el 50% de lo que se habían proyectado.
Puedes leer más: “Mujeres alcanzan nuevos espacios en Chontales”, afirma la licenciada Zobeida Hernández.
“Todos hicimos un esfuerzo organizativo, porque en realidad, todos somos Sinapred y por eso, logramos incrementar el número de participación y nos permitió cumplir con los objetivos del Ejercicio Nacional Multiamenazas”, declaró el profesor Jerson.
Expresó, que en los próximos días darán inicio a la planificación de los diferentes programas dirigidos a enfrentar la temporada lluviosa y estarán muy atentos a la época de huracanes que este año iniciará temprano.