Tomado del 19 Digital: Un nuevo proyecto de energía renovable en Nicaragua ejecutado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se suma a la generación de electricidad para el Sistema de Interconectividad Nacional. Se trata de la planta solar El Jaguar, ubicada en el municipio de Malpaisillo, en el departamento de León.
Esta es una obra que inició a generar energía fotovoltaica al país desde el mes de marzo y formará parte de los complejos solares que el Buen Gobierno Sandinista planifica realizar en Occidente y otras zonas de Nicaragua.
Cuenta con un área de 39 manzanas de extensión con 29 mil 184 paneles divididos en 4 bloques eléctricos, 4 inversores de 4 MW y 456 seguidores solares automáticos. El Ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel y ministro de Energía y Minas, expresó que Malpaisillo tiene un gran potencial de radiación solar.
El 70% de energía será para abastecer Malpaisillo
«Aquí en este lugar estamos iniciando con esta planta de 16 MW, una inversión de 15.7 millones de dólares y con una tecnología moderna para optimizar el avance en los paneles con ese efecto que va siguiendo al sol», dijo Mansell.
Agregó que con la generación de energía de esta planta el 70% abastece Malpaisillo y desarrollo agroindustrial carretera a San Isidro y el 30% de excedente se traslada a la Subestación Eléctrica Malpaisillo ubicada a 150 metros.
Puedes leer más: Asamblea Nacional reformó la ley orgánica de la Procuraduría General de la República
Además, mencionó que hay 4 proyectos más que se construirán en el periodo 2024-2025, y que completarán una producción de energía de aproximadamente 67 megavatios en un área cubierta de paneles de más de 150 manzanas.
También se contempla la construcción de otros complejos solares en zonas como San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío, Terrabona, Nagarote y Puerto Sandino.
«Buenas oportunidades facilitan nuestro gobierno a los inversionistas
«Si sumamos los 66 que tenemos por acá, los que van a estar en El Hato, más lo que van a estar en San Isidro, más 3 MW en Nagarote, estamos hablando que nos acercamos a los 200 MW, es decir, que iniciamos un fortalecimiento de la matriz energética, incorporando más energía solar al Sistema de Interconectado Nacional», apuntó.
«Es el reflejo de la organización, de las buenas oportunidades que facilita nuestro Gobierno, para que los inversionistas puedan hacer proyectos de esta calidad que merece el pueblo nicaragüense», añadió. Actualmente Nicaragua produce un 70% de energía renovable para la matriz energética nacional. «Nuestro plan indicativo a futuro es fuentes renovables», indicó.
El Ingeniero Lonnie Zeledón, jefe de la Planta El Jaguar, señaló que cuenta con una tecnología de punta que son los seguidores solares que siguen la trayectoria del sol a lo largo del día y los paneles solares bifaciales, que son en la parte inferior y superior. «Todo ese conjunto lo que nos hace es que logremos producir más energía a lo largo del año», afirmó.