Tomado del 19 Digital: Las autoridades de salud, reinauguraron en Juigalpa la Casa para Personas con Necesidades Especiales, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de terapias y la ayuda de la medicina natural.
La doctora Dilma María Sirias Urbina, directora del Silais-Chontales, explicó que esta casa de rehabilitación tiene capacidad para atender veinte personas por día y se ubica en el barrio El Santuario, al oeste de la ciudad de Juigalpa.
«El Ministerio de Salud está dando un paso más para fortalecer nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario, por eso, estamos reinaugurando la Casa para Personas con Necesidades Especiales. Un lugar en donde la comunidad organizada, bajo el liderazgo de los miembros del equipo de salud y de la Red Comunitaria, se hace presente para poner en práctica sus conocimientos en la estrategia de la rehabilitación basada en la comunidad», dijo la titular de salud.
Puedes leer más: Se inauguró el remozamiento del Centro de Salud del barrio El Santuario, de Juigalpa
«Estas casas para personas con necesidades especiales nace bajo el liderazgo del componente Todos con Voz del Ministerio de Salud, que actualmente en nuestro territorio se trabaja en los 19 Silais, es decir, hay 19 coordinadores nacionales y departamentales de Todos con Voz”, expresó la doctora Dilma María.
“Las Casas para Personas con Necesidades Especiales nacen desde la necesidad de incluir a los pacientes con necesidades especiales en este proceso de reinsertarse a la sociedad, por eso, a nivel nacional contamos con 101 casas para personas con necesidades especiales. En Chontales tenemos dos, una ubicada en Juigalpa y la segunda en el municipio de Acoyapa, que es donde principalmente trabajamos con los pacientes con necesidades especiales, con pacientes crónicos, los pacientes crónicos trabajan con su círculo en el cual se les da a conocer todo lo que se refiere a la medida, a conocimientos para poner en práctica estilos de vida saludables”, explicó.
Los integrantes de la red son capacitados
«Nuestra Red Comunitaria ha sido capacitada en varios temas y uno de los temas principales es la medicina, la rehabilitación basada en la comunidad, hay brigadistas, miembros de la Red Comunitaria que han sido entrenados para poner en práctica esas técnicas de rehabilitación en niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores y que fortalezcan esas habilidades para poder reinsertarse a la sociedad”, destacó la directora del Silais-Chontales.
Rosalina Duarte, es parte de la Red Comunitaria en Comalapa, Chontales y cuenta que tiene más 40 años de ser brigadista «y mi experiencia ha sido muy bonita porque uno aprende a ayudar a la gente en la comunidad, a inyectarla, apoyarla en algunas inquietudes, gestión en los hospitales, entonces yo les ayudo también a los pacientes para trasladarlos a los centros de salud. En el puesto donde yo voy, que es el puesto de Cuisalá, que pertenece al municipio de Comalapa, hay unos 17 brigadistas y esto de ser brigadista es muy importante porque uno le ayuda a la población», afirmó.