Juigalpa-Chontales: A las 10AM el campanario de la catedral de Juigalpa comenzó a sonar, anunciando de esta manera el inicio del segundo Ejercicio Nacional Multiamenazas, que movilizó a un buen número de pobladores, funcionarios de las distintas instituciones y a los integrantes de los órganos de rescates.
El Ejercicio Nacional se desarrolló de forma natural al menos en Juigalpa, porque antes que sonara la alarma un fuerte aguacero empapó la ciudad y a los participantes, quienes bajo la lluvia procedieron a evacuar a los posibles lesionados para trasladarlos a los puestos de atención ubicados en los alrededores del Parque Central.
“Esta es la preparación correcta. Bajo la lluvia y en medio de la oscuridad trabajamos fuertemente en la evacuación de los posibles afectados. A pesar de la lluvia, logramos evacuar a un buen número de pobladores, trabajadores de las distintas instituciones públicas y estudiantes de las escuelas que se ubican en el centro de Juigalpa”, dijo el licenciado Arístides Gómez Machado, secretario político del Frente Sandinista en Chontales.
Puedes leer más: Segundo Ejercicio Multiamenazas se realizará el jueves 27 de junio
El dirigente afirmó, que en Chontales contabilizan más de 70 puntos críticos y en los 10 municipios que integran el departamento activaron 60 brigadas de respuesta rápida, que con anticipación fueron organizadas y preparadas para atender cualquier emergencia estimulada por un fenómeno natural.
El Ejercicio fue más que real
Por su parte, la alcaldesa de Juigalpa, licenciada María Estelvina Báez, exhortó a los habitantes del casco urbano y rural de la cabecera departamental de Chontales, a no cruzarse cauces, ríos y quebradas cuando sus caudales estén superando sus niveles.
“Yo creo que este Ejercicio Nacional es más que real y durante su desarrollo hemos estado en contacto con las comunidades rurales donde los pobladores decidieron involucrarse para enriquecer sus conocimientos y actuar responsablemente a la hora de una emergencia”, destacó la jefe de la comuna local.
Previo a la actividad de preparación, las autoridades departamentales y municipales, le dieron la bienvenida en la Biblioteca Municipal a observadores nacionales e internacionales que acompañaron el segundo Ejercicio de Prevención de la Vida y Medios de Subsistencia.