Juigalpa-Chontales: Fomentar en los 10 municipios de Chontales el cultivo de plátano, es la principal razón de un programa dirigido a pequeños y medianos agricultores que impulsan técnicos del Ministerio de Economía Familiar, quienes previo a la entrega del material procedieron a capacitarlos sobre la importancia de este rubro.
La entrega de los cormos la hizo el ingeniero Xavier Antonio Carrillo Suárez, delegado del Ministerio de Economía Familiar, al calificar esta actividad productiva de muy rentable en la zona de Chontales, además, el plátano tiene alta demanda en los diferentes negocios gastronómicos que han surgido a nivel de la región central.
“Los chontaleños tenemos hábito de consumo de plátano y nuestro principal proveedor es Rivas, ingresando a nuestro mercado por el Lago de Nicaragua. Es desembarcado en Puerto Díaz y luego, llega por diferentes vías a los negocios y a nuestros hogares”, dijo el funcionario.
Puedes leer más: Alimentos con alto nivel de carbohidratos estimulan la obesidad y aumentan los riesgos de ser diabético
Con este programa informó el ingeniero Carrillo Suárez, van a beneficiar a unos 25 pequeños y medianos agricultores de Comalapa, La Libertad, Santo Domingo, San Pedro de Lóvago, Acoyapa, Santo Tomás y Villa Sandino, distribuyendo entre los seleccionados 8,750 cormos de musáceas de las variedades cuerno enano y cemsa ¾.
El programa es parte del marco de seguridad y soberanía alimentaria
El programa según el funcionario del Ministerio de Economía Familiar, es parte del marco de la seguridad y soberanía alimentaria. “Nicaragua no debe comprar nada en el mercado internacional en lo que respecta a alimentación y más bien seamos un país fuerte para ofertar variedad de productos al mercado internacional”, afirmó.
Por su parte, los beneficiarios se mostraron muy contentos con el programa y prometieron desarrollarlo atendiendo las recomendaciones de los técnicos del Ministerio de Economía Familiar, además, en este cultivo van a involucrar a todo el núcleo y en un plazo no mayor a los 11 meses esperan levantar la primera cosecha.
“Como mujer agricultora asumí el compromiso de darle el uso adecuado a cada uno de los cormos que me entregaron los técnicos del (Mefcca), además, nos garantizarán la debida asistencia técnica desde el momento que iniciemos la siembra de los cormos”, declaró Yarizma Herrera Leiva, de la comarca Zapotal-San Pedro de Lóvago.
Con este programa que se ejecuta en Chontales, los agricultores con el cultivo de plátanos van a fortalecer sus parcelas, asimismo, vienen a transformarlas y a darle valor a los cultivos, de igual forma, se promueve la diversificación de productos y por ende, la oferta es más amplia.