Juigalpa-Chontales: La última semana de agosto 2024 cierra con buenas noticias para la economía familiar al registrar descensos en aquellos productos que hasta el pasado viernes su precio era elevado, por ejemplo, la libra de zanahoria superaba los 70 córdobas y este lunes se compra en 45 córdobas.
Luego, que la mayoría de frutas y verduras de alto consumo en el hogar mantuvieron altos sus precios un poco más de ocho semanas, este lunes el tomate, la papa, maracuyá, el repollo y otros productos experimentaron una merma muy significativa en sus valores y otros se cotizan igual que días anteriores.
Luis Napoleón Galeano, uno de los comerciantes de frutas y verduras más emblemático en los alrededores del Mercado Central de Juigalpa, celebró con alegría junto a su clientela que la libra de papa comenzó a venderse entre 28 y 30 córdobas, la cebolla se compra desde los 20 hasta los 28 córdobas.
“Hemos recibido esta semana una papa de buena calidad y lo mejor, es que el precio bajó más del 50%. Debemos recordar que la libra llegó a comprarse hasta en 70 córdobas y en realidad era un producto de muy mala calidad”, recordó el comerciante Luis Napoleón.
Puedes leer más: Promueven en Chontales el cultivo de plátano
La cebolla morada su precio es de 25 y 28 córdobas, la remolacha se cotiza en 30, la docena de maracuyá se vende en 60 córdobas, sin embargo, semana atrás llegó a superar los 180 córdobas, la libra de chile sigue en 110 córdobas, la unidad de chiltoma se cotiza en cinco y 10 córdobas.
Está llegando producto de buena calidad
De acuerdo a Luis Napoleón, la libra de tomate se compra en 20 córdobas y el quequisque no supera los 30 córdobas, el pepino que se utiliza para la dieta se ubica en 10 la unidad y la docena se adquiere en 80 córdobas, mientras la pitahaya tiene un precio de 30 córdobas.
“Me llena de alegría porque estamos recibiendo productos de muy buena calidad, ya que semanas atrás, por ejemplo, la zanahoria no tenía la calidad requerida, igual ocurría con el tomate y resto de perecederos. Ahora, a partir de este lunes ya la frutas y verduras son de mejor calidad”, destacó Galeano.
Calcula este verdurero, que los precios actuales pueden mantenerse al menos en los meses de septiembre y octubre, con la posibilidad que en noviembre de cara a la navidad experimenten modificaciones aquellos productos que en esas fechas registran alta demanda.