Juigalpa-Chontales: Listos se declararon los órganos de rescates de Chontales, para realizar este jueves 25 de septiembre el tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas y en Juigalpa, se contarán con seis escenarios que incluyen sismos, incendio estructural y otras emergencias.
El ejercicio está programado para iniciar a las 10 de la mañana y uno de los escenarios que resaltó el profesor Gerson Santiago Carrillo García, es la UNAN-Cur Chontales, donde se registrará un sismo de altas proporciones y un incendio estructural que va a probar la capacidad de repuesta de los integrantes de las Brigadas en ese recinto universitario.

Carrillo García, es el enlace del Sinapred en Chontales y afirma, que semanas a tras se vienen preparando para garantizar el éxito del Ejercicio, además, juntos a los integrantes de las Brigadas establecieron los escenarios mediáticos que se utilizarán en este tercer ensayo del 2025.
Durante el proceso de planificación, el profesor Gerson Santiago, informó las jornadas de capacitación, prácticas de primeros auxilios y Ejercicios internos. Todo este trabajo previo busca garantizar que la población pueda actuar con rapidez y disciplina en caso de una emergencia real.
Van a evacuar los medios de vida en el Tecnológico Agropecuario

“Hay que estar preparados física y emocionalmente para enfrentar un fenómeno natural”, dijo el enlace del Sinapred y posterior, anunció el escenario en el colegio Regina Mundi. Aquí se registrará un sismo y luego, fuertes vientos ocasionarán afectaciones en la infraestructura de ese centro de estudios.
También será parte de los escenarios, el Tecnológico Agropecuario “Germán Pomares Ordoñez”, en este lugar un sismo activará a los integrantes de los órganos de rescates de ese centro y los estudiantes van a evacuar los medios de vida que hay en ese recinto.
Puedes leer más: Pobladores de Llano Grande: “Marquito era un joven honesto, trabajador y con deseos de salir adelante”

La copresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, informó, que en el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante situaciones Multiamenazas 2025, se movilizarán brigadas en todo el país para fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos, sísmicos y otras emergencias.
Enfatizó que «queremos reiterar que en estos ejercicios siempre participan de manera coordinada el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, nuestros bomberos y, por supuesto, todas las autoridades, tanto a nivel de alcaldía como a nivel de Unidades de Victoria. Victorias sobre la pobreza, victorias que representan la preparación y el conocimiento para enfrentar este tipo de eventos».