Tomado del Diario La Prensa.
Más de 76 personas llevan más de un año gestionando ante la gerencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) de la ciudad de Somoto, en Madriz, para que les devuelva las aportaciones que por años acumularon en esa institución.
Un grupo de 21 socios de la cooperativa productiva de campo “Manuel Baldonado Lobo” del municipio de San Lucas demandan la devolución de unos 15 mil córdobas de aportaciones que tienen desde hace más de un año en Caruna. “Ya tenemos nuestro caso en manos de nuestro abogado y los de Caruna le han dicho que nos van a resolver”, aseguró Bayardo Gómez, coordinador de la cooperativa en mención.
Otro socio, que pidió no mencionar su nombre, aseguró que “a nosotros nos iban a apoyar con un financiamiento la gente del Mefcca (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) de Somoto, y nos dijeron que abriéramos una cuenta de ahorro ahí en Caruna.” Señaló, además, que el Mefcca jamás les dio el financiamiento que les prometió a la cooperativa y cuando decidieron ir a retirar los 15 mil córdobas les dijeron “que no había dinero para devolvernos nuestros ahorros”.
El mismo problema enfrentan las mujeres de una cooperativa de rosquillas de la comunidad de La Esperanza, del municipio de Yalagüina. “Es que la gente de Caruna de Somoto llevan un año sin resolver la devolución de un dinero que depositamos en esa microfinanciera y solo se la llevan que no hay reales y que tampoco están dando préstamos”, expuso una de las socias que no quiso ser identificada.
Antes de la crisis sociopolítica que afecta al país desde abril de 2018, cuando estallaron las masivas manifestaciones contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Caruna venía limitando las sumas de los préstamos a pobladores del departamento de Madriz, los que en su totalidad ya no están dando.