Tomado de Trinchera de la Noticia.
Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC, dijo que los efectos de la reforma fiscal ya se están cargando sobre los costos y los precios de los productos que están saliendo del campo.
El bolsillo de los consumidores ya está soportando las alzas que los productores ganaderos, por ejemplo, están aplicando a sus ventas, forzados por la aplicación irremediable de la reforma fiscal.
Vargas comentó que los finqueros ya están pagando, a su vez, el alza en los costos de producción por el aumento de los insumos y agroquímicos necesarios en la ganadería y las tareas de preparación de la siembra.
El presidente de FAGANIC advirtió que las medidas van a propiciar el contrabando de medicinas veterinarias, por ejemplo. «Esto debido a que, con el aumento, Nicaragua se vuelve menos competitiva en el mercado centroamericano», agregó el líder ganadero.
Vargas dijo que la crisis del sector es más compleja por las dificultades para exportar sus productos y la caída de los precios internacionales.