Tomado del Diario La Prensa.
El líder campesino Medardo Mairena agradeció al pueblo nicaragüense la entrega que han tenido en las movilizaciones y demandas realizadas en los últimos meses en pro de la liberación de los presos políticos. Su mensaje fue enviado a través de su hermano quien informó la preocupación de Mairena por la falta de agilidad en el proceso de liberación de los presos políticos acordados en la mesa de negociación.
El doctor Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), informó, en conferencia de prensa, las peticiones de Mairena con respecto a la libertad de los presos políticos.
“Agradece al pueblo nicaragüense, a las organizaciones que han contribuido en ese proceso, los que están en el diálogo, pero la preocupación o la demanda es que los privados de libertad tengan la salida pronta sin condición alguna, puesto que la situación en la que ellos se encuentran son las mismas y en este caso, en el ‘infiernillo’, las condiciones son iguales que meses atrás”, expresó Montenegro.
“El pasado 28 de marzo, la Cruz Roja Internacional estuvo en el Sistema Penitenciario y habló directamente con el líder campesino Medardo Mairena. Pero luego que se fueran, las condiciones de los privados de libertad son las mismas, y ellos están desesperados porque se les de la libertad. Hay cuatro personas, ampliamente conocidas dentro de las filas del Movimiento Campesino, es decir, Medardo Mairena, Pedro Mena, Mario Lener Fonseca y Freddy Navas quienes se han pronunciado en este sentido, piden que se insista en la liberación de los presos políticos”, insistió Montenegro.
El abogado de la CPDH señaló además que los líderes campesinos consideran que estando desde adentro de las celdas, ellos han hecho más protesta para ser liberados de lo que han podido hacer los ciudadanos afuera, a quienes la Policía Orteguista (PO) no los deja expresarse en manifestaciones pacíficas.