Tomado de El 19.
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que ya se están atendiendo a las 327 viviendas que resultaron hasta ahora afectadas en 41 barrios y comunidades de 16 municipios, por las lluvias causadas por bajas presiones que predominan sobre nuestro territorio.
Mencionó que, en Carazo, Rivas, San Rafael de Sur y Boaco, son 322 viviendas anegadas y 4 con daños parciales, una destruida. Murillo dio lectura al informe emitido por el doctor Guillermo González del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) destacando que son 344 familias afectadas en total, 14 familias auto evacuadas en casas solidarias, 322 viviendas anegadas, 4 con daños en techo y paredes, una destruida.
Informó que también hay escuelas anegadas sobre todo en los mismos municipios de los departamentos de Granada, Carazo, Diriamba, El Rosario, Jinotepe, Dirimo, Nandaime, La Sabana, Potosí, Rivas, San Juan del Sur, Tola, San Jorge, Teustepe, Tecolostote, San Rafael del Sur, Puerto Cabezas y Chinandega.
“Acompañamos a las familias en primer lugar buscando como colaborar para sacar el agua en las casas anegadas y luego atención médica, colchonetas, frazadas y la atención solidaria llena de cariño, sobre todo sabemos que, en el caso de Carazo, 12 familias que perdieron todos sus enceres y tenemos que acompañarlos”, subrayó.
Destacó que se han registrado lluvias fuertes en 43 municipios, moderadas en 8 y las bajas presiones, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), este mismo fenómeno continuará predominando en todo el territorio, sobre todo en la cuenca del Pacífico y luego también en centro de nuestro país, Occidente, también en el Pacífico: Boaco, Chontales, también el Sur, El Rama, Río San Juan, Matagalpa, Las Minas y las zonas costeras de las regiones del Caribe.