Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El director del Banco Regional de Sangre (BRS), licenciado Ricardo Reyes, confirmó un excelente abastecimiento de unidades del líquido rojo para atender sin restricción las emergencias que puedan registrase durante la semana mayor en Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan.
Reyes manifestó, que desde la segunda quincena de febrero vienen trabajando fuerte con el propósito de fortalecer las reservas del banco y en este afán, han logrado el apoyo de los Silais de la región central, quienes promueven la donación de sangre desde los centros de salud y hospitales.
Pero además, han logrado llegar a extraer sangre a comunidades rurales de la ciudad de Boaco y ahí, han recibido el respaldo de promotores de esos lugares a quienes han capacitado y ahora son ellos, los que reúnen a los comarcanos para informarles la importancia que tiene la donación del líquido rojo.
“Tenemos suficiente sangre para darle cabida a las necesidades que se nos puedan presentar. Porque todos sabemos, que en la temporada de vacaciones la accidentalidad se incrementa y deja lesionados”, declaró el licenciado Reyes.
El Hospital Escuela Asunción de Juigalpa (HEAJ), el de Boaco y el Luis Moncada de San Carlos, son los centros asistenciales que más demandan sangre, por el alto número de lesionados que llegan en busca de atención médica cuando son víctimas de lesiones por arma blanca o de fuego.
Los promotores del Banco Regional de Sangre, han desarrollado jornadas de captación en unidades de Salud de Boaco, Camoapa, Nueva Guinea y San Carlos, mientras en Juigalpa el trabajo es frecuente y según sus ejecutores el resultado es alentador, por lo que esperan mantener firme ese programa.