Pequeños agricultores solicitarán permisos para quemar antes de la siembra,

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
A pesar que en los últimos años se han liderado jornadas de sensibilización contra las quemas agropecuarias y forestales, los agricultores continúan argumentando que sin fuego no hay producción.

Sin la menor duda de sus ideales, Pablo Cabrera, originario de la comunidad El Gigantillo-Juigalpa, dijo a medios de comunicación que las quemas en esa zona se han disminuido por restricciones las autoridades, medida que “aflige” a los más de los más de 50 campesinos quienes producen frijol y trigo.

Cabrera explica que esta situación se la han planteado en reiteradas ocasiones a Marena e Inafor, prometiéndoles darle respuesta antes que termine la temporada seca. De igual manera argumenta que la quema es una “necesidad”, pues luego de la chapia quedan sobre el terreno, grandes cantidades de espina y maleza imposible de remover.

“Cuando llueve, esa maleza se pudre y propicia la reproducción de insectos, si la dejamos, es imposible sembrar. Todos los años nos han dado el permiso, ojalá nos den solución pronto porque puede llover a inicios de mayo”, insistió el agricultor, que posterior me mostró esperanzado en un buen invierno.

Pablo Cabrera mencionó, que algunos de sus vecinos agricultores están adquiriendo granos por medio de programas de gobierno, pues la adquisición de semillas es un problema de todos los años.

Deja una respuesta