Ninguna autoridad se acordó del día universal del libro.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
La celebración del día universal del libro pasó de noche en Juigalpa y no hubo ninguna actividad que le recordara a la población esta efeméride. Sin embargo, algunos resaltaron su importancia para el desarrollo académicos e intelectual de los seres humanos, pero esos olvidos estimulan en el estudiantado el desinterés por la lectura.

Según el profesor Danilo Castilla, “el libro en estos tiempos es tan fundamental tenerlo en (nuestra manos) por las razones siguientes”: “Es un cerebro que tenemos en nuestras manos y está apagado si (nosotros) no lo abrimos, luego conocemos su contenido y nos enriquece, además, es el libro una fuente que nos lleva a una realidad”.

Pese a las campañas que se impulsan a nivel de escuelas públicas, privadas y subvencionadas por recuperar el hábito de la lectura, no se ven resultados halagadores y en esa dirección, desde el año pasado se viene trabajando en la conformación del club de lectores y ya aglutina a alumnos de primaria y secundaria.

Por su parte, la licenciada Yelba María Tablada López, docente universitaria, reconoció, que “en Juigalpa no se lee como uno quisiera” y enseguida afirmó, que a nivel de Latinoamérica es Cuba el que ocupa el primer lugar en lectura con 80 libros por año, mientras en Nicaragua no se superan los 10.

Tablada López reveló, que los integrantes del club de lectores están leyendo cada uno un libro por mes y por eso, instó a estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, a leer para enriquecer sus conocimientos y el acervo cultural. Eso, les ayudar a tener mejor oratoria a la hora de hablar en público.

Para esta docente universitaria, el hábito de la lectura se viene perdiendo por la tecnología, la televisión y el celular son distractores que le impiden a un adolescente o joven tomar un libro para ilustrarse y hoy, hay muchos adictos que ni por la mente se les cruza leer.

Deja una respuesta