Tomado del 19 Digital: Los agricultores de diferentes puntos del país, aumentarán la siembra granos básicos para el ciclo productivo 2024, superior al anterior, señala un estudio dado a conocer este miércoles 05 de junio por el Sistema de producción, Consumo y Comercio.
El estudio en campo concluye que hay buenas intenciones de siembra de parte de los agricultores y tienen previsto sembrar 123,148 manzanas, para un 3.5% superior al área sembrada durante la primera del ciclo anterior.
Con estas expectativas, se esperaría una producción de este rubro en 1.6 millones de quintales, suficientes para atender el consumo nacional y las exportaciones. El estudio expresa que las intenciones de siembra de los productores son de 294,155 manzanas, superior en 5.1% al área sembrada en 2022-2023.
Puedes leer más: Inta presentó el Programa Nacional de Producción Semillas Híbridas de Maíz y Sorgo
Destaca el estudio, que se esperaría una producción de 5.9 millones de quintales de maíz, suficiente para abastecer el consumo nacional y ayudará, además, a mantener estabilidad en el precio de este grano comestible.
El informe agrega también, que existen buenas intenciones de siembra de arroz registrando 46,000 mil manzanas preparadas, 11% superior a igual período del año pasado.
Ya en Chontales se están preparando
De acuerdo a expertos, la producción de postrera de Frijol Rojo, también mostró en 2023 un buen comportamiento, con una cosecha de 1.4 millones de quintales de granos básicos, similar al ciclo anterior, la cual estará finalizando su salida al mercado en este mes de enero.
Mientras, en la zona de Chontales algunos pequeños y medianos agricultores ya con anticipación comenzaron a preparar las áreas de cultivo, esperando únicamente que la temporada lluviosa se estabilice para iniciar a enterrar el grano.
Asimismo, los comercializadores de semillas se declararon listos y ya la están ofertando al igual que los fertilizantes y el resto de productos que necesitan para alcanzar el éxito en la cosecha de maíz y frijol en el ciclo de primera.