“Aguinaldo no superará depresión económica que registra el país”, afirma el ingeniero Rolando Meléndez.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El ingeniero Rolando Meléndez Quintanilla, aseguró, que después del 19 de abril Nicaragua enfrenta una “depresión económica fuerte” y el aguinaldo no tendrá mucha incidencia en el comercio formal debido a la pérdida de circulante y eso, se reflejará en los establecimientos comerciales donde sus propietarios tímidamente los están surtiendo.

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo Zambrana, anunció la entrega del treceavo mes a los empleados del Estado a partir del miércoles 21 de noviembre. Ese día según el economista Meléndez Quintanilla, se registrará un pequeño movimiento, principalmente en restaurantes y comiderías.

Analiza el ingeniero Rolando Meléndez Quintanilla, que un 50% del aguinaldo del sector público ingresará al pequeño comercio, mientras los grandes establecimientos buscarán la manera de atraer compradores con diferentes promociones. Sin embargo, en esta oportunidad la población priorizará los gastos del hogar.

De acuerdo a este economista, los empleados privilegiados de recibir un salario extra al finalizar el año, no lo despilfarraran en asuntos secundarios y lo asignarán ha abonos de deudas. “Este año, no quiero desanimar a los dueños de ferreterías, pero muchas familias no invertirán en el mejoramiento de sus viviendas”, acotó.

Tomando como referencia los últimos estudios de Funides y el Cosep, en Nicaragua de abril a septiembre de este año, cuantifican que unas 417 mil personas fueron suspendidas o despedidas de sus puestos de trabajo, lo que reducirá el volumen del aguinaldo en un poco más de 800 millones de córdobas.

A pesar de los atisbos negativos, el ingeniero Meléndez Quintanilla sostiene, que la situación económica de cada ciudad es diferente y cita como ejemplo. “La problemática que registra León, Granada, Masaya, Carazo y Ometepe, no es la misma que se vive en Juigalpa. En algunos lugares se sentirá un movimiento aceptable y en otros la actividad será muy reducida”.

Deja una respuesta