Altos tributos hacen tambalear a la Cooperativa Masigüito.

Punto Noticioso.Com
La alta carga tributaria es el principal factor que está afectando a algunos sectores productivos de la región. Eso le ocurre a la Cooperativa Masigüito de Camoapa y sus directivos, decidieron romper el silencio para dar a conocer los nuevos cobros de impuestos que les está haciendo la DGI.

“Hemos incrementado la producción y exportamos el año pasado más de 120 contenedores de queso, pero lo que me tiene triste son los (semejantes) cobros que me está haciendo el gobierno en impuestos. Eso jamás lo habíamos visto hasta ahora”, dijo a Punto Noticioso, el presidente de la Cooperativa Masigüito, Francisco Aragón.

A finales del 2020 recibieron una notificación de la DGI que deben pagar el 3% sobre el ingreso bruto y desde ese momento, iniciaron a peregrinar por diferentes entidades de gobierno y al final les informaron que tenían que cancelar la suma de 11 millones y medio de córdobas.

El pago lo hicieron el sábado 27 de febrero del año en curso, porque el 3 de marzo tenían que exportar un contendor de queso y para eso, necesitan una solvencia que extiende la DGI, por eso, depositaron el dinero en tiempo en forma y los empujó utilizar los ahorros de la cooperativa.

“Llamo al gobierno de (Nicaragua) que haga una revisión de la (Ley Tributaria), porque de seguirnos cobrando esa cantidad de dinero somos candidatos a irnos a la quiebra y muchos jefes de familias podrían quedar en la desocupación”, advirtió Aragón.

Aclaró don Francisco Aragón, que la Cooperativa Masigüito es sin fines de lucros y ninguno de sus directivos devenga salario o dieta. “Le he dedicado parte de mi (vida) a la Cooperativa y no gano un solo peso, (yo) vivo de mi finca y le regalo un día a la semana, pero en realidad estoy triste por la cantidad de impuestos que nos están cobrando”.

Deja una respuesta