Analista: “La economía popular no le genera nada al país”.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Para el doctor Pedro José Arauz Robleto, se debe apostar por el fortalecimiento de la economía que es la que genera impuestos, dinamiza la actividad comercial y da empleos sólidos, pero ha sido sacudida por la crisis sociopolítica surgida desde el pasado 18 de abril del año en curso.

A este analista en diversos temas, le sorprende que algunos sectores quieran priorizar la economía popular que no es más que la venta informal en diversos puntos de una ciudad y los propietarios de esos negocios no pagan tributos ni generan empleos.

“Sólo con la economía formal vamos a tener los indicadores reales de los niveles y áreas productivas más importantes del país. Asimismo el gobierno a través de esa economía (la formal) puede hacer su propia proyección para captar impuestos”, dijo Arauz Robleto.

Calificó el doctor Pedro José la economía popular como un asunto de intercambio, sin garantizar ningún nivel productivo, ni genera un excelente estado de comercialización y no es útil para la recaudación de impuestos, ya que la mayoría de sus promotores se ubican, venden y luego se retiran del lugar.

No ve como una alternativa la economía popular. Sin embargo, en las últimas semanas sectores gubernamentales han hablado de ella y piensan que es una opción para salir a flote ante la crisis sociopolítica que envuelve al país desde el 18 de abril.

De acuerdo a este analista en diversos temas, la globalización le impide su desarrollo a la economía popular. “Ahora se habla de los retos del milenio y si queremos hablar de asuntos que nos afectan a todos, se abordan en un contexto internacional y no en ruedos populares”, afirmó.

Sostiene, que el comercio informal no puede ni debe verse como parte del emprendedurismo, ya que los que inician un negocio cumplen con los principales parámetros establecidos: Inscripción ante la DGI, Alcaldía, ingresa al seguro social a sus colaboradores y pagan impuestos (locales y nacionales).

Deja una respuesta