Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El ingeniero Álvaro Molina Cruz, presidente de Asogacho, aseguró, que la canícula está provocando estragos en las comunidades de Juigalpa que se ubican en la parte oeste, donde registran pequeños y medianos pecuarios mermas significativas en los ojos de agua y de seguir así, puede generar afectaciones en la producción de leche y carne.
En los sectores de la parte este la lluvia ha sido constante y de acuerdo al ingeniero Molina Cruz, se registrará excelente producción de frijol rojo y eso, garantizará a finales de agosto buen abastecimiento de ese grano comestible en el mercado de Juigalpa, de igual manera, ayudará a bajar el precio.
Recordó el dirigente gremial, que cuando los tranques obstaculizaron la circulación vehicular en diferentes puntos de la región, los acopiadores se aprovecharon de la ocasión y ofrecían un precio de 19 córdobas por el galón de leche.
La situación sociopolítica nacida el 18 de abril del año en curso, empujó a muchas personas a instalar tranques sobre la principal vía de acceso a los departamentos de la región central, eso, provocó que la empresa LALA dejara de comprarle leche al centro de acopio de la cooperativa Mayales y ahora, esperan reanudar un nuevo proceso de negociación.
Pese a la escasez de lluvia provocada por la canícula, el presidente de Asogacho califica de cosechero el invierno. Sin embargo, en comunidades como El Juste, jurisdicción de San Pedro de Lóvago, los pequeños y medianos agricultores no descartan daños en los cultivos de maíz y frijol rojo por la falta de precipitaciones.
El ingeniero Álvaro Molina Cruz, confirmó, que el kilo de ganado en canal caliente bajó tres córdobas en los mataderos del país y en la actualidad tiene un valor de 97, la libra de queso en los puertos de montaña se compra en 25 y el galón de leche se comercializa en 30 córdobas.