Banco Central proyecta leve recuperación económica para 2021, pero alza de los combustibles puede frenarla.

Tomado de IP-Nicaragua.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) pronosticó para Nicaragua un crecimiento de entre 2.5 y 3.5% para el 2021, pese a que técnicamente persiste la recesión ocasionada por la pandemia de la covid-19 y los huracanes Eta e Iota, sumado al alza en los precios de los combustibles que podría frenar el crecimiento económico.

«El alza de los precios del combustible podría ocasionar un efecto ingreso negativo importante, constituyéndose en un riesgo que podría ralentizar la recuperación económica», admitió el presidente del BCN, Ovidio Reyes, en una presentación virtual del «Estado de la Economía Nicaragüense y Perspectivas a marzo de 2021».

Durante la presentación, Reyes mencionó que hay posibilidades de que este año haya un “desempeño favorable” en términos económicos para Nicaragua. “Este desempeño favorable, también se vería reflejado en una recuperación en el mercado laboral, asimismo el proceso de reactivación económica se vería impulsado por el importante incremento en el Programa de Inversión Pública”, dijo Reyes.

No obstante, hasta esta semana los nicaragüenses se han enfrentado a 19 semanas consecutivas de encarecimiento en los precios de los hidrocarburos, es decir casi cinco meses, lo que ha afectado fuertemente el bolsillo de los consumidores y elevado los precios en algunos productos del hogar.

Deja una respuesta