Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Una nueva razón para donar sangre dio el licenciado Heysman Suárez, al informar que se están haciendo transfusiones a pacientes víctimas de Dengue; lo que se traduce en la necesidad de más unidades mensuales para subsanar la demanda en al menos 11 hospitales (públicos y subvencionados).
Suárez, director del Banco Regional de Sangre, inició la entrevista informando que esta temporada los mantiene alerta porque en cualquier momento se podría disparar la demanda del líquido rojo a causa de emergencias producto de la fiesta patronal de la ciudad (como lo han registrado en años anteriores), sin embargo dicen estar optimistas y seguros que no faltará ni una sola unidad.
“Los hospitales, sabiendo que somos parte del Silais, con más confianza han estado demandando mayor cantidad de unidades, solo por citar un ejemplo en Juigalpa requieren 500 bolsitas mensuales de glóbulos rojos, con ciertas variaciones. Entre más diagnósticos de enfermedades que requieren de transfusiones, más indicadores debemos cumplir y para eso necesitamos la donación voluntaria”, dijo.
El licenciado Heysman relata que la función del Banco no se reduce a extraer sangre, también le dan seguimientos a indicadores como la sensibilización y la responsabilidad de obtener “Sangre Segura para Todos”, el lema de este año.
Posterior detalla que con la alerta epidemiológica del Dengue, la transfusión de plaquetas, uno de los componentes de la sangre, se ha vuelto muy común, aumentando así las posibilidades de salvar la vida de esos pacientes, afirma que en la región ya se ha usado esta alternativa. Pero esto indica que la donación debe ser más periódica y así subsanar esta y otras demandas.