“Caminos de mi Tierra” es la obra que será presentada el próximo 16 de agosto.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Un avance significativo presenta un trabajo literario dedicado al profesor Gregorio Aguilar Barea (GAB), titulado “Caminos de mi Tierra”, el cual será presentado el próximo 16 de agosto por su autor el poeta Alexander Zosa Cano y le hace a la obra los últimos arreglos y correcciones.

Según Zosa Cano, con esta antología se intenta ser más riguroso en el rescate de nuevos escritos, entre ellos, dos poemas: “Una Lapa” y el segundo lleva por nombre “A un idealista”, además, un cuento llamado “El Pájaro del Dulce Encanto”, más el acta de nacimiento del maestro Gregorio.

Han incluido en esta obra una copia de la gaceta-diario oficial de 1988, donde el Gobierno de Nicaragua le otorga al maestro Aguilar Barea, la orden Miguel Ramírez Goyena y otros documentos de mucho valor histórico que giran alrededor de la figura de este insigne educador.

Sostiene el profesor Alexander Zosa Cano, que en su esencia la poesía chontaleña deviene de la veta ecológica y lo ubica, como un continuador de ese legado y el maestro Gregorio Aguilar Barea, no es indiferente a esa realidad y en uno de sus trabajos incluye “seis poemas para leer en abril”.

Entre los cuentos aparece “Nia Chula” y habla cuando el verano desnudó las ramas de los árboles que crecían en los patios del pueblo. Había pasado el viento arrebatando sus hojas y arremolinándolas sobre los tejados rojos de las casas de paredes encaladas. Las palomas se acurrucaron en los aleros y los niños corrieron a esconderse, porque les había contado la “Nia Chula” que en esos remolinos andaba el Diablo.

A criterio de este escritor, “Caminos de mi Tierra”, vendría a ser el primer libro a partir de la figura del maestro Gregorio Aguilar Barea que reúne diferentes elementos y se estaría convirtiendo en una obra de estudio a nivel de las academias, además, será un complemente con aquel gran trabajo del profesor Omar Josué Lazo Barberena “Encuentro en la Terminal”.

Deja una respuesta