Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El temor entre los miembros de la familia del señor Miguel Ángel Miranda es evidente, a quien la semana pasada un grupo de 15 personas intentaron tomársele su finca la Espensa de 41 manzanas ubicada en la comunidad de Hato Grande y ahora, cualquier ruido los alerta, pero además, prometen defender esa propiedad de ser posible hasta con sus vidas.
“Es cierto que a los toma (tierra) logramos sacarlos y a raíz de ese intento vivimos en zozobra. Hay noches que preferimos dormir con nuestros niños en el monte por temor que nos ataquen y en realidad, estamos exponiendo a nuestros (hijos) a una enfermedad”, dijo María Auxiliadora Palacios, nuera del señor Miguel Ángel.
Esta mujer reconoce que no es la primera vez que les ha tocado vivir una situación similar y por eso, le demandó a las autoridades solucionarles el problema cuánto antes porque su único interés es trabajar la tierra en paz. En la actualidad han suspendido sus laborales por temor a un ataque.Insiste la señora María Auxiliadora que dos de los 15 toma tierra están plenamente identificados y ya fueron denunciados ante la Policía de Juigalpa. Presumen que el resto viva en la comunidad La Palma y en la actualidad dedican parte de su tiempo a buscar los elementos de pruebas para presentárselos a las autoridades judiciales.
Jader Miranda, hijo de don Miguel Ángel contó por su parte, que a los toma tierra los detectó cuando él estaba en el corral y de pronto observó a ocho sujetos enmuchilados desplazarse por el potrero de los mangos, el resto se dedicaba a medir a la orilla del rio y al ver la presencia de sus verdaderos dueños huyeron con dirección a la comarca La Altura.Los miembros de la familia Miranda son buenos al trabajo y en la actualidad siembran en sus tierras chiltomas, tomates y sandías, mientras en la temporada húmeda dedican el tiempo al cultivo de maíz y frijol rojo. Esa producción la comercializan en el mercado de Juigalpa.