Tomado del Metro-Ecuador: Esta tarde, las Fuerzas Armadas informaron sobre la captura de alias ‘Chiquito’, señalado como cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) ‘Los Tiguerones’.
Según se detalló, la aprehensión se produjo luego de un armado entre efectivos militares y terroristas, en el sector Bendición de Dios, en la vía Esmeraldas – Atacames.
Tras esa situación, se logró la captura del sujeto al que muestran en imágenes en el balde de una camioneta, con el torso desnudo, y un cuchillo. En su hombro derecho es muy notable un tatuaje con el número 50, los nombres ‘Rosa’ y ‘Anthony’, así como la frase: “Dios, sobre todas las cosas”.
Esta captura se da dos días después que se registró la toma de TC Televisión y se pudo ver en directo a los delincuentes encapuchados y armados, así como la retención de los trabajadores.
Puedes leer más: Fiscalía abrió investigación por la presunta fuga de Fito
Mientras eso ocurría, el presidente Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo en el que se reconocía la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador. Además, se dio la definición de “organizaciones terroristas” y “actores no estatales beligerantes” a una veintena de agrupaciones, convirtiéndolas en objetivo militar.
Registran una serie de agrupaciones
Entre esas agrupaciones está Latín Kings, Águilas, Águilas Killer, AK47, Caballeros Oscuros, Chone Killer, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
La seguridad de las “zonas calientes” de Guayaquil y de otras cuatro ciudades de la provincia de Guayas, uno de los epicentros de la crisis de violencia que vive Ecuador, se reforzarán con la presencia de más policías y militares.
Ese fue uno de los acuerdos a los que autoridades locales y provinciales llegaron este jueves en la primera mesa de seguridad zonal, que se instaló tras la declaratoria de un “conflicto armado interno”.
La tensión se mantiene en el país tras una serie de motines en cárceles con 178 funcionarios retenidos y el estallido de coches, el secuestro y asesinato de policías.