¿Cómo prevenir el Barret y el cáncer de esófago?

Por Alberto Cabezas

“El esófago de Barret son unos cambios celulares que aparecen en el esófago como consecuencia de la exposición crónica al reflujo gastroesofágico, que produce daño en la superficie esofágica causado por el contenido ácido (o bilioso, en algunos casos) del estómago.

El reflujo crónico (o enfermedad por reflujo gastroesofágico – ERGE) y no controlado, mantenido durante años favorece no solo la aparición del Barret, sino también su malignización hasta convertirse en adenocarcinoma” argumento Juan Carlos Hernández Corredera, cofundador y presidente de la organización española ASENBAR.

Con Hernández conversó el Periódico Punto Noticioso.

Entrevista

¿cuántas personas la padecen a nivel mundial?

Se estima que el 20% de la población tiene reflujo gastroesofágico (ERGE) y de ellos el 15% padece Barret, con lo cual el 3% de la población padece Barret.

¿Cuáles terapias se recomiendan utilizar para esta enfermedad?

El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz, que permita iniciar medidas adecuadas.

Para el tratamiento son necesarias medidas higiénico-dietéticas (cambios en hábitos de alimentación y descanso, por ejemplo) y generalmente fármacos antiácidos, siendo los más efectivos los inhibidores de la bomba de protones (comúnmente conocidos como “protectores gástricos”) que, al disminuir la presencia de ácido en el estómago reducen el daño esofágico y permiten la correcta cicatrización de las lesiones.

Cuando estas medidas no son suficientes o en otros casos seleccionados, existen diferentes técnicas quirúrgicas antirreflejo, hoy menos invasivas y más efectivas.

Cuando el esófago de Barrett ha avanzado a una displasia (quiere decir que las células han empezado a mutar a cancerígenas) pese al adecuado tratamiento, existen varias técnicas endoscópicas para eliminarlo, principalmente la radiofrecuencia y la mucosectomía.

¿Qué es la Asociación de enfermos de esófago de Barret?

La Asociación de Enfermos de Esófago de Barret ASENBAR, nace en el año 2010 como fruto de la incertidumbre con la que se encontraron sus fundadores, afectados por esta patología.

ASENBAR surge por una enfermedad común, nació la necesidad de dar una información de calidad ya que existe mucha desinformación respecto al esófago e Barret y sus consecuencias. También el ánimo de ayudar, de servir de apoyo y referente para otras personas que acaban de ser diagnosticadas.

¿Algo más que deseas agregar?
El diagnóstico precoz es fundamental para no padecer este cáncer de esófago.

Las personas que sufren los síntomas de reflujo crónico (tres o más días a la semana durante varias semanas) tienen que acudir al especialista digestivo.

Deja una respuesta