Concientizan a familiares de pacientes del Hospital Asunción sobre la donación de sangre.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Sensibilizar sobre la donación de sangre a familiares de pacientes ingresados en el Hospital Escuela Asunción de Juigalpa (HEAJ), es la misión de los promotores del Banco Regional y esa labor les deja resultados satisfactorios, siendo el principal, la concientización a la población que ahora hace sus aportes sin muchos pretextos.

La licenciada Iris Morales, promotora del Banco Regional de Sangre (BRS), inició la capacitación llamando a la conciencia a los familiares de pacientes. “Realmente (hoy) sus enfermos no pueden estar necesitando la sangre, pero no saben si mañana van a necesitar una transfusión sanguínea”.

“Hay muchos pacientes que necesitan de una transfusión sanguínea: niños con cáncer, niños hemofílicos, personas que a la hora de una cirugía se complican y necesitan sangre al igual que las mujeres embarazadas. Entonces, se requiere que nosotros (la población) donemos para que la sangre esté a disposición de los pacientes que la necesitan”, dijo la licenciada Morales.

Les explicó la funcionaria del Banco Regional, que a los candidatos a donar se les toma el peso, la presión arterial y un examen de hemoglobina. Esta prueba les permitirá determinar si la persona tiene suficiente líquido rojo o no sufre anemia y sí cumple con los requisitos, proceden a extraerle la dosis de sangre establecida.

El trabajo lo realizan los días lunes y martes, recaudando un promedio entre 12 y 15 unidades que ayudan a mantener las reservas del Banco y suplir las necesidades de los Hospitales de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan, siendo el Asunción de Juigalpa el que mayor demanda registra.

Exhortó la licenciada Iris Morales a la población en general, a despojarse de los mitos y unirse a la larga lista de donantes voluntarios, ya que en la región central la demanda de sangre crece cada día y se requiere salvar vida, que es la principal satisfacción de un benefactor.

Deja una respuesta