Confirman tercer fallecido por covid-19 en Nicaragua y anuncian caso 11.

Tomado de Confidencial.
Un hombre de 58 años de edad, confirmado por el Gobierno como el décimo caso de covid-19 en Nicaragua, hace solo tres días, falleció la mañana de este jueves víctima de la pandemia, siendo el tercer fallecido por coronavirus en Nicaragua.

El secretario del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, dijo en conferencia de prensa exclusiva para medios oficialistas, que el nicaragüense era un paciente diabético e hipertenso, que “presentó esta mañana una complicación aguda e inesperada, que, lamentablemente condujo a su fallecimiento”.

Aunque algunos medios nacionales han dicho que este décimo caso se trataba de un médico del Hospital Bertha Calderón, de Managua, fuentes extraoficiales aseguraron a CONFIDENCIAL que en realidad se trata de un trabajador del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, que fue traslado al Hospital Japón-Nicaragua, de Granada, el domingo 19 de abril, aunque el Minsa confirmó el caso hasta el día siguiente.

“Llevamos entonces desde el 11 de marzo, tres hermanos fallecidos por complicaciones de salud previas, agregadas al covid-19”, dijo el funcionario, a tono con el intento oficial de intentar minimizar la pandemia. Además, llama la atención que dijo 11 de marzo, pese a que el primer contagio fue confirmado el 18 de ese mes y la primera muerte el día 26. Esta, sin embargo, no es la primera vez que el Minsa erra en los datos, que además son ampliamente cuestionados por su manejo hermético y falta de transparencia.

Las autoridades del Ministerio de Salud también confirmaron la mañana de este jueves 23 de abril el onceavo caso: un hombre de 68 años de edad, “contacto con un caso importado”, que afirman “se encuentra delicado y estable”.

El Minsa continuó su conteo “antojadizo”, también criticado por expertos en salud y miembros de la sociedad civil, pues a diario el Gobierno resta casos positivos sin brindar explicaciones sobre el manejo de las cifras. Incluso ha ocurrió la contradicción con la segunda muerte confirmada por el Gobierno, que correspondió a un señor de 64 años que ya habían sacado de la lista de casos activos.

Deja una respuesta