Cosep llama al gobierno a tomar medidas económicas y sociales frente a la pandemia.

Tomado de IP-Nicaragua.
Implementar una serie de medidas de alivio económico y social para ayudar sobre todo a los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense frente a la pandemia, es el llamado que hizo este miércoles el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, afirmó, en conferencia de prensa, que la sociedad nicaragüense está siendo golpeada económica y socialmente por la pandemia y que en estos días está subiendo la curva de contagios en el país.

Una de las primeras medidas que el gobierno debe adoptar, según el Cosep, es la reducción de las tarifas de energía y agua potable, así como asegurarle a la población que durante la crisis no sufra del corte de estos servicios por morosidad.

“Crear un fondo de emergencia para aliviar el impacto económico de la crisis en la población más afectada, a través de líneas de crédito y garantías dirigidas a las micro y pequeñas empresas”, puntualizó Aguerri como otra de las acciones a tomar.

Agregó que también se debe crear un fondo especial de asistencia, alimentos y víveres para el sector informal y los grupos más vulnerables, como la población extremadamente pobre, población discapacitada y ciudadanos de la tercera edad, entre otros.

También llamó a adoptar medidas económicas de producción, la modificación de las normativas correspondientes en el sistema financiero que permitan regular favorablemente la reclasificación de los deudores para reestructurar los créditos personales, hipotecarios y de tarjetas de crédito y pymes, así como acceder a nuevos créditos en mejores condiciones.

Deja una respuesta