Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Personal de enfermería y promotores del Banco Regional de Sangre (BRS), desarrollan con buen éxito la colecta que anual impulsan con los estudiantes de la Unan-Farem Chontales, donde se proyectan colectar un aproximado de un mil unidades del líquido rojo que servirán para garantizarle el abastecimiento que demandan los 9 hospitales de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan.
Heysman Ramón Suárez, director del Banco de Sangre destacó el aporte emblemático que anual hacen los estudiantes de ese recinto y junto a la decanatura, docentes y dirigentes han organizado la colecta que ya deja los primeros frutos y eso, les permite calcular metas superiores a las del año pasado.
La jornada tendrá una duración de nueve días y los alumnos de esa Alma Máter, de forma voluntaria llegan al auditorio a dar un poco de su líquido rojo. “Con la sangre que (yo) dono salvo tres vidas, porque de esta sangre se derivan tres componentes y cada uno va para un paciente diferente”, dijo uno de los donantes.
A nivel de la región central los promotores organizan colectas en empresas privadas, instituciones públicas, estaciones de Policía, Ejército, colegios y universidades, donde les permiten recaudar unidades del líquido rojo que ayudan a fortalecer las reservas del banco.Para el licenciado Heysman Ramón, la captación está dejando resultados alentadores y en esa dirección, resaltó como la ciudadanía viene sensibilizándose y atienden cada llamado cuando se requieren de tipos de sangre escasos a nivel de la región.
Los estudiantes que están asistiendo a la jornada, se mostraron muy sensibilizados y comentaron, que en cada colecta participan sin recibir nada a cambio, ya que los promotores de años han venido capacitándolos y eso les ha garantizado despojarse de una serie de mitos que les impedía donar.