Desarticulada banda “El Colombiano”, experta en estafas bancarias.

En un exitoso operativo, del departamento de inteligencia y análisis financiero de la Policía Nacional, logró desmantelar la banda delincuencial conocida como “El Colombiano”, especializada en estafas mediante transacciones bancarias.

Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda, Marcelo Alexander Blandón Cáceres, Gustavo Adolfo Barrios Donws, Sonia Isabel Sotelo Arroliga y Sheyla Janina Ríos Somoza. Las investigaciones revelaron que la banda había realizado actividades fraudulentas por un valor de un millón 195 mil 250 córdobas y 569 mil 523 dólares. Además, se encontraron 105 mil 310 dólares en compra y venta de bienes, así como 55 mil dólares en efectivo.

Uno de los aspectos más alarmante de esta operación fue la participación de Sheyla, quien era trabajadora del banco Ficosa y tenía acceso a la base de datos de los clientes. Utilizaba esta información privilegiada para facilitar las estafas de los demás miembros de la banda.

El modus operandi de la banda consistía en ofrecer préstamos a personas a través de llamadas y redes sociales, con la condición de que entregaran sus tarjetas a un motociclista que acudía a sus domicilios para recogerlas.

Posteriormente, los delincuentes depositaban dinero robado de otras víctimas en estas tarjetas y luego lo retiraban en cajeros automáticos, dificultando así el rastreo de las transacciones. Se ha identificado a siete víctimas que fueron estafadas, con montos que oscilaban entre los 10 mil córdobas y los 50 mil córdobas.

El principal método utilizado por Marcelo era contactar a las víctimas a través de WhatsApp, haciéndose pasar por un trabajador de una entidad bancaria y solicitando datos personales, con los que lograba extraer el dinero.

Estas actividades delictivas se llevaron a cabo desde el año 2020 hasta principios de 2023. La banda “El Colombiano” operaba en Nicaragua, pero tiene sede en Costa Rica y otros países.

Radio La Primerísima conoció que en el allanamiento realizado en el barrio San José Oriental, en el Distrito Uno de Managua, se decomisaron teléfonos celulares, computadoras, vehículos, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y varios chips para celulares.

Deja una respuesta