Desconoce el ingeniero Pavel Molina Cruz las razones por las cuales el queso ha incrementado su precio

Desconoce el ingeniero Pavel Molina Cruz las razones por las cuales el queso ha incrementado su precio

Juigalpa-Chontales: El ingeniero y productor, Pavel Molina Cruz, dijo desconocer las razones por las cuales la libra de queso fresco se comercializa en Juigalpa a 90 córdobas, porque desde hace dos meses los acopiadores le bajaron 10 córdobas al galón de leche en algunas comunidades que se ubican en La Libertad-Chontales.

Recordó Molina Cruz, que en la temporada seca había en años anteriores bastante estabilidad en el precio de la leche. En esta oportunidad han sentido la merma en su valor y más, cuando el sector ganadero se enfrenta a los meses más duro del verano.

“En mi caso personal estoy en una lucha para que mi ganado no se me muera de hambre. Ya ni siquiera es por producir leche porque el pasto en mis potreros se me secó y además, algunas fuentes de agua también se secaron y eso me ha obligado a hacer uso de la alimentación de verano”, declaró el ingeniero Molina Cruz.

Puedes leer más: Lenin Álvarez, ganó por tercer año consecutivo el concurso de la Vaca lechera en Nueva Guinea

Recientemente la emblemática vendedora de productos lácteos en Juigalpa, Odalis Reyes, informó, que, de la lista de oferta de productos derivados de la leche, sacaron el queso ahumado por la simple razón, que la libra se estaba comercializando en 100 córdobas y la mayoría de los clientes recienten su nuevo valor y para sustituirlo llevan del fresco.

La libra de queso fresco se compra en Juigalpa en 90 córdobas
La libra de queso fresco se compra en Juigalpa en 90 córdobas

La sequía ha sido pareja

Reyes afirmó, que la modificación de los precios en el queso fresco y ahumado obedece al incremento del valor del galón de leche que, según ella, lo están comprando cerca de los noventa córdobas, de igual forma, la libra de quesillo la venden en Juigalpa en 120 córdobas.

“La sequía ha sido pareja y en realidad, no entiendo como los precios del queso han llegado tan altos y a nosotros como ganaderos no nos han movido el valor del galón de leche y desde hace dos meses nos están pagando en 64 y 65 córdobas el galón de leche puesto en finca”, se quejó Molina Cruz.

Precio del galón de leche bajó 10 córdobas.
Precio del galón de leche bajó 10 córdobas.

Los ganaderos están confiados que la temporada lluviosa se establecerá en Nicaragua después del 15 de mayo, aunque algunos departamentos del país han registrado precipitaciones, como ocurrió en Juigalpa el pasado 06 de abril que hubo un tremendo aguacero que refrescó un poco el ambiente.

Deja una respuesta