El estudio lo elaboró La Sociedad Española de Médicos Generales y señala, como una de las causas que aumenta este problema, la carga de trabajo y problemas económicos
Agencia EFE: Los trastornos del sueño, mejor conocido como insomnio, afectan cada día a más personas y se han situado entre los principales problemas de salud pública. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el Sueño han realizado una encuesta a 549 médicos de Atención Primaria que refleja cifras en el aumento del insomnio y problemas de descanso entre estos profesionales.
De los médicos participantes en dicho estudio el 46,27 % tenía entre 56-70 años, el 36,07 % estaba en la franja de edad de 41-55 años y el 16,94 % entre 26-40 años.
En este sentido, en su mayoría participaron médicos de familia en activo laboralmente (89,07 %) pero también retirados (7,10 %) y profesionales en baja situación laboral (3,83 %). Además, la distribución por géneros de la encuesta es 72 % mujeres y 28 % hombres.
Carga de trabajo y problemas económicos
Entre los principales factores que destaca el estudio como determinantes de este aumento del insomnio son la carga de trabajo (76,32 %), el escaso reconocimiento profesional (46,99 %), los problemas con los usuarios (37,34 %), el mal clima laboral (35,34 %), los problemas con su salud (26,78 %), problemas de inseguridad laboral como la temporalidad (20,04 %) y los problemas económicos (17,49 %).
Puedes leer más: No reconoce España enfermedades profesionales relacionadas a la salud mental
Dormir poco, mal o no lo suficiente, afecta en la funcionalidad diurna de los pacientes y tiene consecuencias negativas en la función cognitiva, las relaciones personales, la gestión emocional, la toma de decisiones y la productividad laboral.
El insomnio es una enfermedad activa las 24 horas
“El insomnio se asocia al deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud mental y física, generando un alto impacto sobre quienes lo padecen”, explica el doctor Lorenzo Armenteros, coordinador del estudio y miembro del Grupo de Trabajo Salud Mental de la SEMG y de la Alianza por el Sueño.
A pesar de que el insomnio afecta más durante la noche, se trata de una enfermedad activa las 24 horas, ya que al problema de la falta de sueño nocturno se asocia a una somnolencia diurna que influye en la actividad diaria.
El insomnio provoca cansancio, fatiga, irritabilidad, incapacidad de gestionar emociones y tiene un alto impacto en calidad de vida y el día a día de las personas que lo sufren.
El insomnio está estrechamente relacionado con la ansiedad y la depresión y es un factor de riesgo de suicidio. Además, también se asocia con factores medioambientales como la exposición lumínica (pantallas, luces de las ciudades), ruido medio ambiental, así como situaciones estresantes o exigentes, como las que vivimos actualmente.