En su día destacan habilidades artísticas de las niñas y niños con Down.

Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Generar conciencia pública y recordar las valiosas contribuciones que hacen las personas con síndrome Down, fue el principal objetivo de los miembros de la Asamblea General de la ONU, establecer el 21 de marzo como día universal de este sector poblacional con esta condición intelectual.

Para el licenciado Norlan Guzmán, fisioterapeuta del Centro Teletón Región Central, el síndrome de Down no es una enfermedad, sino, una condición genética que altera el cromosoma 21. “Todos tenemos 23 cromosoma y el número 21 es el que se altera”, afirma.

Anuncio de Uno Asunción Juigalpa.

A pesar de que el Down se identifica a simple vista, se necesita practicarle al niño o la niña varios exámenes genéticos que ayudarán a determinar el grado de la condición. “El niño o la niña con Down sus ojos son rasgados, tiene hipotonía muscular, orejas pequeñas y deficiencia intelectual”, explicó el licenciado Guzmán.

“Como los niños y niñas tienen deficiencia intelectual, a ellos se les dificulta el aprendizaje, entonces, procedemos a trabajar las áreas de mayor connotación y durante las terapias incluimos la parte muscular que les ayudará a superar el problema de lenguaje”, manifestó el licenciado Norlan.

Calcetines de colores.

Según el fisioterapeuta, cada persona con discapacidad tiene lo suyo y en el caso de los infantes, adolescentes y jóvenes con Down, su mayor atractivo es la danza, el modelaje en el caso de las niñas y el deporte, donde un buen porcentaje de atletas con esta condición han destacado.

El Centro Teletón Región Central, ubicado en Juigalpa, atiende un promedio de 15 niños y niñas con la condición de Down y a ellos a través de las terapias han logrado involucrarlos en los diferentes espacios. Algunos padres de familias los han sumergidos en actividades culturales, recreativas, deportivas, educativas y sociales.

Deja una respuesta