Encuesta aplaza gestión gubernamental.

Tomado de Confidencial.
Desde el pasado 18 de marzo a mediados de julio, en Nicaragua, acumula más de 8,500 casos sospechosos de covid-19 y 2,347 fallecidos, según el reporte independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, aunque el Gobierno solamente admite menos de tres mil casos y 99 muertes.

La encuesta de Diálogo Interamericano se realizó a una muestra de 1016 nicaragüenses, propietarios de teléfono celular, y sus resultados tienen un margen de error de más o menos 3%, para un nivel de confianza del 95%, detalla la ficha técnica del estudio.

Manuel Orozco resume los hallazgos principales de la encuesta en la fuerte caída de popularidad de Ortega y el FSLN, con un desplome por debajo del 20%. Además, destaca la constancia de los ciudadanos por una salida a través de la vía electoral, con un 70% a favor de las votaciones, y también la expectativa de una elección con la participación electoral de una oposición identificada con la Coalición Nacional, que firmó sus estatutos el pasado 25 de junio.

En su análisis, el politólogo también comenta cuáles son las expectativas de la población sobre la situación económica, y la percepción ciudadana de la oposición política, según los resultados de la encuesta.

Mientras el Gobierno ha intentado imponer la “normalidad” minimizando la pandemia que el país además enfrenta bajo un estado policial de facto, el 51.6% de los nicaragüenses considera que la covid-19 es su principal problema. Un 14.6% identifica la crisis económica, y un 12.6% considera que es el desempleo. También un 7.5% se queja del mal gobierno, la crisis política (4.1%), los políticos (2.4%), la corrupción (2.2%), entre otros temas.

La encuesta además revela que ocho de cada diez nicaragüenses consideran que el país va en la dirección equivocada. Solamente un 11.2% considera que va por el rumbo correcto, y un 10.2% dijo que no sabe o eligió no responder. Orozco comenta que la percepción del rumbo equivocado entre el 80% de los nicaragüenses es el porcentaje más alto visto en los últimos 18 meses.

En una escala de uno al diez, donde uno es pésimo y diez es excelente, el 79.70% de los nicaragüenses califica entre uno y cinco la labor del Gobierno en materia de prevención y manejo de la pandemia.

“Prácticamente cerca del 60% calificó con un uno la labor oficial, es decir, aplazaron abrumadoramente al Gobierno”, valoró Orozco. Una mala calificación que detalló no es exclusiva a los ciudadanos que se oponen al régimen, sino que también incluye a simpatizantes del partido, como los empleados públicos que son obligados a seguir asistiendo a las oficinas y participar en las actividades convocadas por el régimen.

Deja una respuesta