Escueto informe de turismo del Banco Central y contradicciones.

Tomado de IP-Nicaragua.
El Banco Central de Nicaragua (BCN), en una carrera por demostrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) que está al día con la información económica del país y que este se está recuperando, presentó el viernes un escueto informe sobre turismo.

La Cuenta Satélite de Turismo, que no fue publicada por la entidad el año pasado, cuenta con tres páginas de información sobre el golpeado sector del turismo, tanto por la crisis sociopolítica, que comenzó en 2018, como por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el escueto reporte, en el 2019 llegaron un millón trescientos sesenta y nueve mil visitantes internacionales al país (39,113 visitantes más que en 2018).

Los visitantes son turistas que pernoctan en el país y excursionistas que permanecen menos de 24 horas, sin incluir a los cruceristas. “El 94.6 por ciento fueron turistas que pernoctaron al menos una noche y el 5.4 por ciento correspondió a excursionistas o visitantes del día”, afirmó la entidad.

El turismo, que llevaba un buen ritmo de crecimiento, experimentó una contracción de 28.7 por ciento en el 2018 en la llegada de visitantes, como consecuencia del conflicto sociopolítico, según las cifras oficiales, pero el decrecimiento pudo haber sido mayor, de acuerdo con los empresarios del sector.

Las cifras del Gobierno difieren de la de los empresarios porque, según el primero en 2018 llegaron al país un millón trescientos veintinueve mil novecientos visitantes, mientras que la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) aseveró que fueron alrededor de 975,000 visitantes.

Deja una respuesta