Ex decano de la Farem-Chontales vaticina para el 2018 un crecimiento económico “Cero”.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Para el economista y ex decano de la Unan-Farem-Chontales, Máster Emilio José López Jarquín, este año, como está la situación el país podría aproximarse a un crecimiento “Cero” y sustenta su análisis, a la ejecución de proyectos de infraestructura en diferentes departamentos de Nicaragua.

“Aquí (en Juigalpa) se está desarrollando el proyecto de alcantarillado sanitario, hay obras verticales y horizontales que hasta el momento no han paralizado su ejecución. Eso impacta positivamente en el Producto Interno Bruto”, afirma López Jarquín.

De acuerdo al cálculo de este economista, en diciembre por el nivel de desempleo que registra el país, no saldrán al mercado un aproximado de 800 millones de córdobas. “Esa es una cantidad grande que va a afectar la economía nacional”, sostiene.

Considera el Máster Emilio José, que desde la última semana de noviembre la actividad comercial se dinamizará una vez el Estado le entrega a sus empleados el aguinaldo y eso se traduce, en un gasto extra para las familias y garantizará un ritmo sostenido al cierre del 2018.“No podemos pronosticar nada por el momento, debemos esperar el 2019 para ver cómo evoluciona la economía interna y la economía internacional, pero sobre todo los mecanismos políticos internacionales que tanto daño pueden ocasionarle a la economía del país”, declaró López Jarquín.

Lamentó como los métodos de protestas implementados entre abril, mayo y junio perjudicaron la actividad turística que venía tomando altura y asegura, que si llegase a reactivarse el dialogo nacional que muchas sectores demandan, no se activaría la economía a lo inmediato.

Deja una respuesta