Exigen acceso a la información sobre COVID-19 ante silencio del régimen.

Tomado de La Lupa.
El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, a través de un comunicado, exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ante la pandemia de la COVID-19 que enfrenta el país y el mundo, acceso a la información pública para conocer “datos reales de la evolución de la pandemia”.

“Ocultar información es un crimen porque pone en riesgo la vida de los y las nicaragüenses”, apuntaron el grupo de comunicadores que integran el Foro. Los miembros del Foro además exigieron respeto al derecho de sus fuentes informativas públicas anónimas a informar, denunciar y colaborar en el “registro de las violaciones al derecho humano universal más fundamental, como es el derecho a la vida, en un tiempo en que es vital contar con información pública transparente y responsable para salvaguardar la salud de los nicaragüenses”.

Guillermo Medrano, coordinador de derechos humanos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización que integra el Foro de Prensa Independiente, explicó que los últimos dos meses -donde se empezó a documentar los casos de COVID-19 no reportados por el régimen orteguista- han visto un aumento en denuncias que tiene que ver con falta de acceso a la información y campañas de desprestigio contra medios independientes.

“Nosotros en este período, del primero de enero hasta el 30 de abril, hemos documentado 147 casos a nivel nacional. Lo que hemos visto, principalmente, en los últimos dos meses es que las agresiones han estado marcadas completamente a una campaña de descalificación contra los medios de comunicación y los periodistas independientes”, detalló Medrano.

En el pasado mes de abril, en total, Medrano señaló que contabilizaron un total de 16 casos, en los que predominaba la “negativa de acceso a la información pública que es la que ha venido principalmente relativa al COVID-19, donde la prensa independiente prácticamente está vetada. Otros casos han sido sobre campañas difamatorias contra periodistas independientes”.

Deja una respuesta