Falleció “Nicho” Marenco.

Tomado de Confidencial.
El exalcalde de Managua, Dionosio Marenco, falleció este martes 19 de mayo, a las 5:30 de la tarde, luego de permanecer ingresado en estado delicado por problemas respiratorios, desde el pasado domingo 10 de mayo en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

“Nicho” Marenco, de 73 años, era un paciente crónico con problemas cardíacos y de hipertensión. Estaba alejado de la vida pública desde el 2008 cuando finalizó su periodo como alcalde de la capital y le traspasó el poder, en 2009, a su excompañero de fórmula, el tricampeón de boxeo Alexis Argüello (q.e.p.d).

Después de la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1990, Marenco se convirtió en el principal operador político de Daniel Ortega en la oposición y en uno de los negociadores en 1998 del denominado “Pacto Alemán-Ortega”, acuerdo con el entonces presidente liberal Arnoldo Alemán, que permitió al comandante sandinista volver al poder en 2007, tras lograr una reforma electoral a la medida.

“Si no ha sido por ese pacto, el Frente Sandinista ¡nunca! hubiera ganado las elecciones”, reconoció Marenco en una entrevista con el diario La Prensa, en agosto de 2008. “Por lo tanto —agregó— el trabajo que se concibió para que el Frente pudiera regresar al poder fue exitoso. Ahora, si vos una vez que regresás al poder hacés bien o mal las cosas, ya son cosas que yo no puedo predecir”, declaró.

Dionisio Marenco estudió ingeniería civil en la Universidad Centroamericana (UCA), donde participó en las luchas políticas antisomocistas. En octubre de 1966, Marenco fue presidente del Centro Universitario de la UCA. Ese año se tomaron el Estadio Nacional, durante la inauguración de la Liga Nicaragüense de Béisbol.

“El estadio estaba lleno: 20 000 personas. Para esa fecha yo era presidente del Centro Universitario de la UCA. Nos metimos al estadio 30 jóvenes, veintidós varones y ocho mujeres, y extendimos una manta enorme que decía: “¡No más Somoza! Centros Universitarios”. Protestábamos porque Anastasio Somoza Debayle quería ser Presidente. Sería el tercer Somoza en el Gobierno. La idea nuestra era aprovechar la presencia de aquella multitud y de los periodistas, hacer la protesta y salirnos del Estadio”, contó en la Revista Envío en 2008.

La represión de la Guardia Nacional fue fuertísima. “Nos capturaron a ocho, a una mujer y a siete varones. Yo pasé 28 días hospitalizado, con las dos manos quebradas. Me quebraron el maxilar izquierdo, me rompieron el oído”, recordó.

En 1968 se graduó de ingeniero. A finales de los años setenta Marenco trabajó como responsable general de empresa azucarera más grande del país. Posteriormente fue responsable general de proyecto de expansión productiva del Ingenio San Antonio.

Deja una respuesta