Fortalecen las reservas del Banco de Sangre.

El banco de sangre ubicado en Juigalpa abastece con el líquido rojo un poco más de 12 hospitales en la región central.

Punto Noticioso.Com

Reforzar las reservas del Banco Regional de Sangre (BRS), fue el objetivo de la primera colecta del líquido rojo desarrollada con estudiantes y docentes de la Unan-Farem-Chontales, lo que va a asegurar un fluido abastecimiento a los hospitales de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan, que suman un poco más doce.

La jornada concluyó el fin de semana y los promotores del banco se proyectaron captar unas mil unidades y es, la primera del año que se organizó en ese recinto universitario considerado el más grande de la región central, además, en otros sectores también impulsan este tipo de actividades.

Buena disposición del personal de la Farem.

Destacó la licenciada Heidi Bermúdez, promotora del Banco de Sangre, la buena disposición de alumnos, docentes y personal administrativo que cada año se unen de forma voluntaria a la donación del líquido rojo, con quienes en previos encuentros los despejan de las dudas relacionadas a este tipo de donación.

“Es voluntaria la donación de (Sangre) y nosotros como promotores nos reunimos con el decano de la universidad, luego planificamos la primera jornada, porque al año realizamos dos y posterior, procedemos a concientizar a los alumnos, principalmente, los de primer ingreso”, explicó la licenciada Bermúdez.

Abastecen más de una docena de hospitales.

Entre 12 y 13 hospitales ubicados en los diferentes departamentos que integran la región central, son abastecidos a diarios con sangre para aplicarles las debidas transfusiones a aquellos pacientes que las requieren, como mujeres embarazadas, lesionados por arma blanca o de fuego, accidentados y personas que la necesitan.

La licenciada Heidi Bermúdez, reveló, que cada mes necesitan como mínimo unas mil unidades de sangre para que no falten en los centros asistenciales, siendo el Hospital Escuela Asunción de Juigalpa (HEAJ), el que demanda al menos 400, le sigue Boaco y en el tercer puesto está el Luis Felipe Moncada de San Carlos.

Coordinan colecta con los Silais de la región.

Para lograr la meta, la dirección del Banco coordina colectas con los encargados de los Silais de los cuatro departamentos y trabajan con familiares de pacientes de los hospitales, con los que llegan a los Centros de Salud. Asimismo, impulsan actividades en las universidades privadas y colegios de secundaria.

De igual manera, promueven colectas en procesadoras de leche que proliferan en esta región, empresas como las Minas, las alcaldías, instituciones públicas y otras entidades que tienen buen número de personal, a quienes convierten en donantes de sangre y, además, en salvadores de vidas.

Soñaba con donar sangre.

Dayana Sánchez, es una estudiante de la Farem-Chontales y afirmó, que cuando ella dona parte de su sangre siente alegría, porque asegura la felicidad de aquellas familias que esperan con ansias la recuperación de un ser requerido que necesitaba al menos una transfusión sanguínea.

“A mí nadie me convenció que donara sangre, porque (yo) desde los (15) años esperaba cumplir mis 17 años para ir de forma voluntaria a donar por primera vez parte de mi sangre. Me gusta hacer esta obra y considero, que mi bolsita de sangre salvará a una persona”, sostuvo la joven Sánchez.

“Donar sangre, es donar vida. Asimismo, nuestra sangre puede servir para suplir cualquier emergencia que presente un paciente ingresado en uno de los hospitales de la región. La verdad, es importante donar sangre, porque uno siente satisfacción al hacer este tipo de donación”, declaró por su parte, el estudiante Pedro Lumbí.

En las instalaciones de la Farem-Chontales los promotores del Banco Regional de Sangre (BRS), desarrollan dos colectas al año, la primera es en mayo y la segundo la impulsan en octubre, de igual manera, esta semana inició una jornada similar en el kiosco del parque central de Juigalpa.

Deja una respuesta