Granos básicos, verduras y lácteos elevaron sus precios en el Mercado Central de Juigalpa.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El frijol rojo, aceite, maíz y la sal experimentaron incrementos en sus precios, mientras el arroz en sus presentaciones mantiene su valor y el azúcar viene registrando olas alcistas a raíz de que su costo se dolarizó y eso impacta en el bolsillo de las familias nicaragüenses.

Yarox Carvajal, comerciante del Mercado Central de Juigalpa, profetizó nuevos incrementos en productos de alto consumo en el hogar, mencionando que la libra del frijol rojo en la actualidad se compra en 15 córdobas y el maíz ya supera los 7.

Según este comerciante, cada que inicia la temporada lluviosa se registran afectaciones en los cultivos de hortalizas y eso, empuja a los horticultores a aumentarles el precio como sucede con la libra de zanahoria que podría pasar de 12 a 18 córdobas.

Otro producto que tiende a modificar su precio es el tomate. Esta semana todavía se adquiere la libra en 12 córdobas, pero puede llegar a alcanzar los 20 y el repollo que se compra en el Mercado de Juigalpa entre 30 y 35, estaría llegando sin problema en los próximos días a los 75 córdobas.

“Las que más sufren en el invierno son las hortalizas y por su vulnerabilidad al agua los cultivadores para evitar pérdidas fuera de lo proyectado, se ven obligados a incrementarle el precio a los productos de mayor demanda en el mercado nacional”, declaró Carvajal.

Con respecto a los lácteos, Yarox sostuvo, que desde enero del año en curso han sufrido alzas constantes, citando como ejemplo, que la cuajada de libra que se compra en 30 córdobas en la temporada de invierno, ahora se adquiere entre 55 y 60 córdobas, el queso ya llegó a los 65 y la crema se vende en 50 córdobas.

Deja una respuesta