Hasta hoy descubrió el alcalde de Juigalpa que los productores queman los potreros de sus fincas y luego culpan a supuestos garroberos.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
No hubo ninguna autoridades, ni nacional mucho menos municipal que hubiese mostrado interés en frenar las quemas de pastizales en fincas y todas las noches se observan como los cerros que rodean la ciudad eran enrojecidos por las llamas y siempre, esos incendios recaen en garroberos y mieleros.

Pero hasta el cierre de la semana pasada, después de muchos años de conocerse la verdad, el Alcalde de Juigalpa, profesor Erwing de Castilla Urbina, descubrió que los productores le prenden fuego a sus fincas y luego responsabilizan a supuestos garroberos. “Nadie les cree sus argumentos”, dijo en esa oportunidad.

El edil reveló, que los integrantes de la Comisión Contra Incendios (CCI) presentaron una iniciativa que podría convertirse en una ordenanza, que cada finca debe contar con una brigada para prevenir y contralar incendios de pastizales en cuánto se detecten las primeras llamas.

“Esa (brigada) que se organizará deberá controlar el incendio que se registre en la finca donde están ubicados para evitar, que cuando ya el fuego está extendido por la propiedad el dueño inmediatamente llama a los Bomberos, Comupred, La Defensa Civil y a la Alcaldía, para que se movilicen al lugar de la emergencia a controlar las llamas”, señaló el profesor de Castilla Urbina.

Recordó como los miembros de las brigadas, al igual que la Defensa Civil y los Bomberos, mostraron en su momento alto cansancio, porque a veces por día les tocaba atender hasta cuatro incendios en diferentes comarcas de Juigalpa.

El Alcalde de Juigalpa admitió, que a ningún productor las autoridades correspondientes le aplicaron una sanción económica y sólo se limitaron a llamarles la atención. Ante la benevolencia de los tomadores de decisiones que premian a los enemigos del medioambiente, el próximo año las quemas alcanzará su debida intensidad y el discurso…será el mismo.

Deja una respuesta