Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Una reducción en la producción de leche reportan ganaderos organizados en la Cooperativa Masiguito de Camoapa, debido a la dureza que ha mostrado el verano y además, hay una baja en su precio lo que deja a los pecuarios manos arriba cuando tienen que destinar más presupuesto a la compra de alimentos para su hato.
En rueda de prensa el ingeniero Francisco Aragón, presidente de la Cooperativa Masiguito dijo, que pese a los estragos de la temporada seca los ganaderos no han detenido su actividad y en medio de las dificultades buscan la manera de salir adelante para saldar sus compromisos.“De enero a febrero se registraron lloviznas por las comunidades rurales de Camoapa y eso ayudó a mantener el verdor del pasto, pero los vientos que aparecieron a finales de febrero e inicios de marzo nos dañó el pasto y en la actualidad estamos pasando dificultades”, declaró el ingeniero Aragón.
El dirigente gremial presentó sus estadísticas, mencionando que hasta el último de febrero acopiaban 100 mil litros de leche por día y como fruto de la dureza del verano ese monto se redujo a 80 mil, lo que significa un 20% menos de dinero que no reciben los proveedores.“Ahorita estamos cruzando los dedos y pidiéndole a (Dios) que el mes de mayo no sea seco y ojalá que (al 15 de mayo) inicie a llover. De no ser así, la situación se nos va a complicar y en este momento lo que nos está afectando es el fenómeno de El Niño”, comentó el ingeniero Aragón.
Sostiene el presidente de la Cooperativa Masiguito, que con la llegada del invierno la producción de leche se incrementa y enseguida reconoció ciertos problemitas a la hora de exportar diferentes productos derivados de la leche. Sin embargo, son superables y cumplen con los pedidos internacionales.