Irónico…reo recibe carta de libertad hasta que estaba en los estertores de la muerte.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
En un hospital capitalino murió el privado de libertad, Lesther Antonio Ramírez Gómez, de 34 años, quién cumplía una condena por el delito de violación de 17 años de cárcel en el Sistema Penitenciario de Cuisalá, donde un problema renal del cual padecía le deterioró su salud.

La salud del prisionero se deterioró y pese a su agonía, la indolencia del mando de la penitenciaría de Chontales, no permitió se le garantizara en tiempo y forma la atención requerida, denunció en el Cenidh Juigalpa, la madre del fallecido, doña Juana Paula Lumbí Robleto, de 73 años.

Ante la descompensación del reo, sus familiares iniciaron un peregrinaje por las instancias judiciales solicitando la puesta en libertad para que se atendiera el problema, logrando obtener la orden de excarcelar a Lesther Antonio el 17 de noviembre de 2017. Sin embargo, el documento fue ignorado supuestamente por el jefe del Sistema Penitenciario de Chontales.

El mando del centro carcelario mostró un poco de interés al ver que la vida se le iba apagando al convicto, se ordena el traslado de Ramírez Gómez al Hospital de Referencia Nacional Antonio Lenin Fonseca. Ahí, los médicos hicieron lo humanamente posible por salvarle la vida, pero el 8 de marzo del año en curso, no aguantó más y falleció.

Lo irónico del caso según la dolida madre, es que cuando su hijo estaba en los estertores de la muerte, llegó un funcionario del Ministerio de Gobernación a entregarle la orden de libertad y además, le solicitaron permitiera tomarse una fotografía junto a Lesther Antonio, que estaba en cuidados intensivos entubado.

El asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, licenciado Denis Antonio Báez Orozco, cuestionó el actuar de los funcionarios del Sistema Penitenciario de Cuisalá, al recordarle que las funciones de esta entidad estatal, es velar por la rehabilitación del privado de libertad.

Deja una respuesta