Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Funcionarios del Ministerio de Economía Familiar de Chontales, le entregaron a directivos y socios de la primera cooperativa de reciclaje de Juigalpa, su personería jurídica y ahora, buscarán la manera de realizar sus transacciones sin intermediarios, porque en la actualidad les pagan un precio muy bajo por el kilo de plástico, papel, aluminio, hierro y cobre.
La licenciada Miriam Miranda, técnica del área de asociatividad y cooperativismo del Ministerio de Economía Familiar, informó, que son 30 personas entre hombres y mujeres las que integran esta cooperativa encargada de reciclar botellas plásticas, cartón, papel, vidrio y otros productos.
De acuerdo a la licenciada Miranda, a los socios de dicha cooperativa les brindaron la capacitación establecida en la ley: Estudio de debilidad, Estatutos, Reglamentos Internos y finalizaron con la entrega de la Personería Jurídica que es la partida de nacimiento de la organización.
Los socios de esta cooperativa trabajan en el relleno sanitario de Juigalpa y tras recibir su personería jurídica, deben realizar sus actividades sin temor alguno. Asimismo pueden ejecutar acciones dirigidas a mejorar sus condiciones de trabajo, adquiriendo equipos de protección.
Por su parte, Freddy Antonio López Morales, vicepresidente de la nueva organización, se mostró contento al ver cristalizado su sueño de que los recicladores del relleno municipal estuviesen agolpados en una cooperativa y desde ahí, buscar beneficios para los agremiados que de años ha desarrollado su actividad sin ningún tipo de protección.
La funcionaria del Ministerio de Economía Familiar, informó, que anual les fijan metas de conformación de cooperativas y ya organizaron a las mujeres favorecidas con el Bono Productivo, las que recibieron financiamiento y otras dirigidas a la construcción de viviendas, cosechas de granos básicos, hortalizas y ganadería.