Lluvia provocó anegación de viviendas, deslizamiento de tierra y la caída de una tapia.

Las familias se auto evacuaron ante la emergencia que en esta oportunidad la crecida del rio Mayales les tomó por sorpresa.

Punto Noticioso.Com

Juigalpa-Chontales: El fuerte aguacero que azotó la noche del lunes 19 de septiembre y la madrugada del martes, provocaron anegaciones en algunas viviendas de tres barrios: Héctor Ugarte III, Diriangén y San Antonio, donde las familias implementaron su plan de repuesta y se auto evacuaron en casas de familiares y amigos.

Ante la fuerte precipitación los integrantes del Comupred se activaron y recorrieron los sectores vulnerables a las inundaciones, alertando a los pobladores a tomar medidas al momento en que el agua ingresara a sus inmuebles, priorizando la evacuación de niños y adultos mayores.

Rios y quebradas aumentaron sus caudales.

La lluvia estimuló el crecimiento del caudal de los ríos Mayales, Las Limas, Quebrada de Carca y del Potrero, estas dos últimas obstaculizaron la circulación de vehículos por algunos minutos a las comunidades de piedras grandes y Puertos Díaz, respectivamente, pertenecientes a Juigalpa.

Uno de los sectores más golpeado fue el anexo al barrio Héctor Ugarte, donde el remanso que provoca el rio Mayales en el lugar donde desemboca el cauce natural que cruza por la zona 7, anegó varias viviendas y sus pobladores a eso de las (2) de la madrugada de este martes 20 de septiembre, las abandonaron y se ubicaron en la parte más alta del sector.

Se auto evacuaron.

“La llena del (rio) fue de pronto y creo que nadie la esperaba, porque como a la (una) y media de la madrugada me levanté y el rio tenía un caudal inofensivo, me acosté nuevamente y como a las (2) escuché un ruido detrás del zinc de la casa, pero al levantarme, ya el agua me daba a la cintura”, contó Pedro Rafael Hurtado, habitante del anexo al Héctor Ugarte.

Hurtado construyó su casa como a cinco metros del rio Mayales y cuando su caudal crece de inmediato debe salir, aunque reconoce, que durante la actual temporada lluviosa es la primera vez que se auto evacua con su esposa que está embarazada y sus dos hijos, quienes en medio de la emergencia salvaron parte de sus pertenencias.

Algunas familias perdieron parte de sus pertenencias.

Doña Inés del Carmen Hurtado Requenez, describió la situación que le tocó vivir la madrugada del martes 20 de septiembre “como la peor, porque el rio me tapó (mi) casita y unas cosas sacamos y otras se perdieron, ya que al momento que nos enteramos, el agua cubría la mitad de la casa”, sostuvo la damnificada.

Hurtado Requenez, con los integrantes de su familia en un predio improvisaron champas de plástico negro para proteger sus pertenencias y ubicar a los niños, mientras el caudal baja para retorna a sus hogares, limpiarlo y determinar que daños hay en su infraestructura.

Durante el martes no llovió y se espera que los afectados retornen a sus hogares este miércoles. También los órganos de rescates reportaron en la bajada de Panmuca un deslizamiento de tierra que no afectó la circulación vehicular y la caída de una tapia.

Deja una respuesta