Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Un grupo de pequeños mineros de La Libertad y Santo Domingo, marcharon el domingo en respaldo del señor Eduardo Rubén González López y Alfredo Kauffman López, a quienes supuestamente la empresa minero B2gold, pretende despojarlos de una manzana de tierra donde han trabajado desde su adolescencia.
Edwin Kauffman, hijo de don Alfredo y sobrino de Eduardo Rubén, expresó, que la marcha se organizó para manifestarse en contra de los “invasores y despojadores, quienes se presentan a (nuestras) propiedades acuerpados de un (Ejército) de hombres armados y por sus pistolas no dejan entrar a sus verdaderos dueños”.
La propiedad es la denominada el Jackson ubicada en los alrededores de La Libertad y la trabajan desde 1974. Ahora, según el denunciante, el área fue cercada y no se les permite el acceso a los señores Eduardo Rubén y Alfredo, a quienes ya se les notificó que ese lugar es privado.Aunque no se presentó ninguna escritura sobre el terreno, se mostró una constancia extendida por directivos de la cooperativa Coopemilich, en la que hacen contar que el único dueño del trabajo conocido como Jackson, situado en el área de San Juan, es don Eduardo Rubén González López.
Don Eduardo Rubén al finalizar la marcha frente a las instalaciones del Parque Central de La Libertad, confirmó, que la propiedad el Jackson la trabaja desde hace 30 años y “soy el legítimo dueño. Hoy la empresa (B2gold) me acusa que (yo) usurpé ese lugar y eso es falso”.
Los inconformes con la empresa minera, advirtieron, que vendrán nuevas marchas y llamaron a los habitantes de La Libertad a despertar y unirse a esta lucha, ya que hoy están despojando a Rubén y Alfredo, mañana el turno le puede tocar a otras familias que al no tener el recurso para defenderse, terminarán de rodillas ante esa transnacional.La reacción de la empresa minera no se hizo esperar y en una nota de prensa señaló, que en cumplimiento a sus estándares y al respeto al trabajo de los mineros artesanales, B2Gold, a través de su subsidiaria DESMINIC, llegó a acuerdos justos, transparentes y de buena fe con 65 colectivos de mineros artesanales que se encontraban en una propiedad legal de la empresa.
La firma de los acuerdos se realizó en el 2017, en presencia de las autoridades de la Alcaldía de La Libertad, líderes de la iglesia local y el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Desde entonces, la empresa ha cumplido con lo establecido para operar en la zona conocida como San Juan, ubicada en el lote minero La Libertad, en el departamento de Chontales.
Sin embargo, solo el colectivo del señor Eduardo Rubén Gonzales López se ha rehusado a darle cumplimiento a los acuerdos firmados, los cuales incluyen el traslado junto con los demás colectivos a nuevos sitios y a ser compensados conforme lo establecido en el marco de compensación suscrito.
La posición del señor Gonzáles pone en riesgo las operaciones de DESMINIC pues pretende que paralicemos las operaciones mineras en el área conocida como San Juan, pese a que la empresa es dueña legal de la propiedad, así como de la concesión del mineral en el subsuelo y del debido permiso ambiental de aprovechamiento.
Debido a esta situación, DESMINIC ha iniciado procedimientos legales ante las instancias competentes para resolver la situación, y hace un llamado a que se cumpla con las leyes pertinentes. Asimismo, la empresa hace un llamado a que se respeten los acuerdos justos y transparentes con los mineros artesanales que realizaban labores en el área San Juan de la concesión La Libertad, bajo un marco de compensación de mutuo beneficio para todas las partes. DESMINIC ha cumplido estos acuerdos ajustado a derecho y a las leyes de la República de Nicaragua.