Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El profesor, poeta y escritor Alexander Zosa Cano, confirmó, que Juigalpa sigue siendo “La Capital de la Nueva Educación”, luego que el estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Augusto Fernando Cunando Trujillo, se convirtió en el mejor alumno de primaria de Nicaragua.
“Los habitantes de Juigalpa estamos contentos porque a nivel nacional ganamos dos (lugares). Tenemos al mejor alumno de primaria de Nicaragua que es el niño Augusto Fernando y a la mejor alumna de primaria también de Nicaragua, la niña Rochely María Otero García, estudiante del colegio San Francisco de Asís, de Juigalpa”, destacó el docente.
Manifestó el mejor maestro de Nicaragua, que el triunfo de estos estudiantes de Juigalpa patentiza el trabajo tesonero que desde las aulas de clases desarrollan los docentes, el cual lo considera tedioso y difícil, pero sigue dejándole a la educación excelentes frutos.
Para que la cabecera departamental de Chontales siga alcanzando éxitos en los concursos nacionales que organiza el Mined, le propone a las autoridades de educación el profesor Alexander Zosa Cano, seleccionar una cantera de maestros y desde los primeros días del año escolar, iniciar con la preparación de los alumnos que nos representarían en los certámenes venideros.
Felicitó el mejor maestro de Nicaragua a los padres y madres de familias que acompañan a sus hijos en la educación. “Debemos reconocer ese acompañamiento que también deja resultados efectivos, porque la educación inicia en el hogar”, sostuvo Zosa Cano.
Del noventa a la fecha Juigalpa ha venido dominando los concursos nacionales y cuenta con una lista de docentes que han logrado dejar en alto el nombre de nuestra ciudad, siendo una de las mejores maestras del país: María Elena Guerra Gallardo, posterior la profesora Walkiria Carrillo, en 2016 se alzó con el triunfo José Adán Duarte y el año pasado mantuvo ese primer lugar Alexander Zosa Cano.